martes, 6 de julio de 2010

PRÁCTICAS DE PNB:



SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN (MOTOR):

1. SEGURIDAD A BORDO
  • Chalecos salvavidas
  • Arnés de seguridad
  • Extintores
  • Señales pirotécnicas
  • Espejo de señales
  • Telefonía móvil
  • Canal 16 VHF

2. CABOS Y PRINCIPALES NUDOS
  • Adujar
  • As de guía
  • Ballestrinque
  • Hacer firme
  • Cote
  • Medio nudo
  • Amarrar por seno

3. PREPARATIVOS ANTES DE INICIAR LA MANIOBRA
  • Ausencia de gases explosivos
  • Nivel de aceite del motor y transmisor
  • Nivel de combustible
  • Filtro de combustible con decantador de agua en motores diesel
  • Grifo de fondo de refrigeración
  • Arrancar el motor

4.COMPROBACIONES DESPUÉS DE ARRANCAR
  • Alarmas e instrumentos de control

5. APLICACIÓN DE LAS REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO




  • Velocidad de seguridad
  • Identificación de marcas y balizas

6. MANIOBRAS EN PUERTO




  • Precauciones con los cabos en el agua
  • Maniobrar avante y atrás
  • Detener la arrancada
  • Efecto de la hélice en la marcha atrás
  • Evoluciones y ciaboga
  • Efectos del timón
  • Aproximación al atraque y al fondeadero
  • Aproximación y amarre a una boya
  • Maniobras de atraque y desatraque
  • Uso del bichero
  • Efectos del viento en todas las maniobras

7. NOCIONES BÁSICAS DE NAVEGACIÓN




  • Gobernar con referencias en tierra

8. MANIOBRA DE HOMBRE AL AGUA




  • Formas de evitar el hombre al agua
  • Lo primero cuando un hombre cae al agua
  • La maniobra





VELA:

1. SEGURIDAD Y PARTE METEO
  • Seguridad en navegación a vela
  • Conocimiento del parte meteorológico

2. EL APAREJO Y LA MANIOBRA
  • Conocimiento de un aparejo Marconi
  • Palo, botavara, obenques y estais
  • Drizas, trapa y escotas
  • Vela mayor y foq

3. NAVEGACIÓN A VELA
  • Dar y cargar el aparejo
  • Arrancar y detener la arrancada
  • Ceñir, navegar de través y vientos portantes
  • Fondear y levar a vela

4. MANIOBRA DE HOMBRE AL AGUA A VELA
  • Formas de evitar el hombre al agua
  • Lo primero cuando un hombre cae al agua
  • La maniobra
  • Búsqueda y recogida




RADIO:

1.- PROCEDIMIENTO PRÁCTICO PARA EMITIR Y RECIBIR UNA LLAMADA DE SOCORRO EN RADIOTELEFONÍA Y LSD EN VHF.

2.- UTILIZACIÓN PRÁCTICA DE VHF PORTÁTILES.

Recomendaciones de la D.G.M.M.: Aunque no es obligatoria la disponibilidad de lasradiobalizas satelitarias para las zonas de navegación del Patrón de Embarcaciones de Recreo, de acuerdo con lo dispuesto el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, porel que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles, se recomienda impartir formación práctica en el manejo de este equipo, teniendo en cuenta que su uso está muy extendido entre los usuarios de la náutica derecreo, y con el fin de minorar las falsas alertas de socorro que estos equipos pueden producir.